La estructura curricular que sustenta el Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Sustentabilidad (DOCAS), atiende al enfoque de la educación por competencias, postulando la integralidad de la formación a través de la construcción de conocimientos, habilidades, actitudes y valores como atributos de la competencia. El logro de tales planteamientos se logra en la propuesta del Doctorado a través de la flexibilidad del plan y el empleo de un sistema de créditos que fomentan la autogestión y autonomía del estudiante para elegir su línea de investigación, permite ajustar el proceso de formación a las diferencias individuales, facilitando las distintas rutas de acceso a la formación del investigador y permite la movilidad interinstitucional. Este esquema es congruente con una de las ideas fundamentales del constructivismo: el alumno es responsable de su aprendizaje, interviniendo en situaciones reales y específicas de manera propositiva, argumentada científicamente y con respeto a las diferencias culturales y contextuales del escenario de su actuación en el campo de las ciencias agropecuarias.

En el curso Protocolo de Tesis, las y los estudiantes DOCAS de nuevo ingreso conforman su propuesta de investigación de tesis, mediante el Protocolo correspondiente, mismo que deben registrar previo a la finalización del primer semestre. ante la Coordinación de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agronómicas C-V, sede del DOCAS. El formato establecido procurará una conformación y congruencia acorde a un programa doctoral con enfoque en investigación.

El curso se desarrollará mediante sesiones semanales presenciales en lo posible, así como en sesiones interactivas mediante en la plataforma Zoom programadas en los casos oportunos; éstas serán generalmente colectivas y se apoyarán con exposiciones solicitadas a las y los estudiantes con antelación, relacionadas a los conceptos y aspectos necesarios en un protocolo de tesis y en correspondencia a la naturaleza de la investigación que se plantea.