
INFORMACION IMPORTANTE:
La estructura curricular que sustenta la propuesta del DOCAS, atiende al enfoque de la educación por competencias, el cual postula la integralidad de la formación a través de la construcción de conocimientos, habilidades, actitudes y valores como atributos de la competencia. Sin embargo, la integralidad de la competencia se logra, cuando los conocimientos, habilidades, actitudes y valores se utilizan para solucionar problemas reales en contextos definidos, específicos y dinámicos (Gonczi, 1996; Roegiers, 2007). La competencia definida en estos términos, implica una intención, una acción y un resultado.
La concreción de estos planteamientos se logra en la propuesta del Doctorado a través de la flexibilidad del plan y el empleo de un sistema de créditos que fomentan la autogestión y autonomía del estudiante para elegir su área de especialidad, permite ajustar el ritmo del proceso de formación a las diferencias individuales, facilitando las diferentes rutas de acceso a la formación propia del investigador y permite la movilidad inter e intrainstitucional.
Este esquema es congruente con una de las ideas fundamentales del constructivismo: el alumno es responsable último de su aprendizaje, el cual se construye al intervenir en situaciones reales y especificas de manera propositiva, argumentada científicamente y con respeto a las diferencias culturales y contextuales del escenario de su actuación en el campo de las ciencias agropecuarias.
- Profesor: MARIA DE LOURDES ZARAGOZA MARTINEZ