Esta unidad de competencia revisará algunas de las teorizaciones y prácticas de género y feministas contemporáneas producidas principalmente en América Latina, que han contribuido a los análisis histórico-antropológicos sobre la situación de las mujeres, así como de otros sujetos que no se sujetan a estos agenciamientos. La intención es reflexionar sobre cómo la perspectiva de género feminista puede ser útil para realizar investigaciones.

En este curso aprenderemos a identificar las lógicas androcéntricas y etnocéntricas que se han reproducido históricamente en espacios como el de las Ciencias Sociales y las barreras y obstáculos que han generado para el acceso a las mujeres a distintos campos. Así también, estudiaremos cómo el género, como una categoría analítica, puede ayudarnos a reflexionar sobre los imaginarios sociales que se han construido sobre el “ser hombre”, “ser mujer”, o “ser lo que sea que seamos” en distintos contextos. Además, rescataremos las críticas al colonialismo y al racismo que las investigadoras indígenas de distintos territorios han hecho a las formas etnocéntricas de pensar el género y cómo sus aportes han generado rupturas epistemológicas importantes.

Por otro lado, tendremos discusiones sobre cómo el capitalismo y las distintas formas de desigualdad económica alteran las maneras de percibir el género y cómo los trabajos de cuidados y el trabajo del hogar, que son invisibles para el sistema, han estado históricamente asociados a las tareas que realizan las mujeres. También abordaremos cómo los movimientos feministas en distintas partes de América Latina han exigido transformar las políticas públicas, la ciudadanía, el derecho a a decidir, así como la desigualdad económica e injusticia social.