
Una aproximación a los temas y tópicos centrales de la llamada Filosofía Contemporánea y Posmoderna, podrían suponer un abordaje específicamente histórico; sin embargo, para ésta asignatura, que se ubica en el cuarto semestre de la Licenciatura en Filosofía, y que supone el tránsito del estudiante en asignaturas en semestre previos como Historia de la Filosofía antigua, Historia de la Filosofía Medieval e Historia de la Filosofía Moderna, además de contar con una asignatura de corte histórico en el semestre correspondiente, implicaría la aplicación de una perspectiva historicista del quehacer filosófico.
En este sentido, se formula el contenido de la asignatura desde una perspectiva crítica y problematizadora. Esto es, dado que la filosofía contemporánea, ubicada posterior al hito cartesiano que dio origen al pensamiento moderno, por allá de los siglos XV al XIX; la filosofía contemporánea habrá de surgir de las críticas que la centralidad puesta en la razón haya heredado René Descartes. De ésta manera, la época contemporánea estaría siendo situada a finales del siglo XIX y todo el siglo XX, cuyos autores y diversidad de perspectivas de corte teórico-metodológicos podrían bien guiarnos a una aproximación epistemológica de la que la asignatura perteneciente también al cuarto semestre, a saber: Materialismo dialectico, intuicionismo y Hermenéutica, habrá de dar cuenta.
Así, la propuesta de contenido curricular para nuestra asignatura se organizará en cuatro momentos, en el que los tres primeros corresponderán a la revisión de autores contemporáneos a partir de una revisión de los temas y problemas propios de la relación del hombre con el mundo, denominado “lo otro”, en el que desde Husserl se hablará de la relación entre razón y la denominada fenomenología. El segundo momento estará dedicado a la relación del hombre con el hombre, esto es “el otro”, en el que la perspectiva antropológica heideggeriana habrá de ofrecer luces para su problematización. Por otro lado, en un tercer momento se abordará la relación del hombre consigo mismo, o el “sí mismo”, momento que nos permitirá abordar los temas y soluciones propuestas por el existencialismo.
Por último, el cuarto momento estará destinado a la revisión de autores posmodernos que permitan reflexionar críticamente en torno a la relación del hombre con los productos del hombre. La llamada filosofía posmoderna surge como una crítica a las ponderaciones fundamentales y la tendencia universalizadora de la filosofía occidental, cerca de la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días, aunque no exista un consenso en su reconocimiento per se, autores como Lyotard, Derrida, Foucault, Rorty, entre otros habrán de enfatizar en la importancia de las relaciones de poder, la personalización y el discurso en la "construcción/deconstrucción" de la verdad y el examen del mundo.
- Profesor: Diana Lizbeth Ruiz Rincón