La auditoria integral se conforma por tres tipos, que son la auditoria administrativa, auditoria operacional y la auditoria financiera que se desempeña a través de un departamento denominado auditoria interna, que es el encargado de vigilar el seguimiento y cumplimiento de la misión y visión organizacional.

Es importante esta función en toda organización porque determina e investiga fraudes, las medidas de protección de activos, el cumplimiento con las leyes y regulaciones institucionales, asegura el apego a las políticas y los procedimientos instaurados en la organización revisando y evaluando su control interno.

En esta unidad de competencia se estudia la función, la normatividad y administración de la auditoria interna, la estructura de su departamento y el comité de auditoria. Tiene como antecedentes las unidades de competencia fundamentos de auditoria, control interno, prácticas de auditoria de estados financieros y es base para la unidad de competencia Dictámenes e Informes de Auditoria.