PRESENTACIÓN

La Sociología de la Comunicación se alinea a un conjunto de Unidades de Aprendizaje de la Licenciatura en Sociología que pretende desarrollar en el estudiante la competencia de diseñar productos mediáticos para divulgar el trabajo sociológico, a partir de la comprensión de la función social analítica del sociólogo y los mecanismos teóricos y tecnológicos de la comunicación. Esta Unidad de Aprendizaje, en específico, abona a la comprensión teórica, desde la Sociología, de los fenómenos vinculados a la Comunicación de Masas y a la Divulgación científica. El estudiante, entonces, analizará los distintos fenómenos que se derivan de la intervención de los medios en la vida social, a partir de las principales propuestas teóricas de la Comunicación de Masas, para que al fin tenga herramientas teóricas para explicar la realidad circundante y pueda reconocer cómo intervenir en ella, dentro de su labor sociológica.
 

Acorde a Thompson (1998), desde finales del siglo XV los procesos de producción, almacenamiento y circulación del contenido simbólico se han trastocado gracias a la proliferación de las instituciones mediáticas; trastocamiento que, por lo demás, tienen un impacto ineludible e incalculable tanto en la cosmovisión del sujeto, como en la materialidad cotidiana de él. Si bien es cierto que la humanidad, se ha dedicado desde siempre a la producción y al intercambio de información y contenido simbólico como actividad propia de su esencia, hoy en día, más que nunca es palpable el cómo los medios de comunicación han configurado el mundo moderno de tal modo que los seres humanos se han convertido en fabricantes de tramas de significación para consumo propio. 

No es posible pensar, pues, en un fenómeno social que no esté atravesado por alguna condición mediática, por lo que la propuesta de esta Unidad  de Aprendizaje es una aproximación teórica a los media en la que se pueda dilucidar tanto el significado del carácter de las formas simbólicas que se han transformado, como la contextualización social que ha permitido ese devenir de modificaciones.
El estudio de los efectos sociales de la comunicación ha supuesto que ésta es sólo un instrumento para hacer llegar a la audiencia la información necesaria para su transformación. Desde los años de la posguerra, teorías como la de la “aguja hipodérmica”, el “enfoque aristocrático” y el “enfoque crítico” han intentado explicar el poder de los medios sobre la organización social. Si bien estas teorías se les señala de reduccionistas, sobre todo por suponer la pasividad de los sujetos receptores, ponen a discusión la posibilidad de utilizar a la comunicación como acción organizada

en búsqueda del desarrollo social, lo cual sigue siendo un supuesto en las políticas públicas actuales. Eso por una parte. Por otra, teorías como la de las múltiples mediaciones, gestada en Latinoamérica, cuestionan la pasividad del receptor, proponiendo, más bien, la interacción del sujeto frente a los distintos contenidos mediáticos. En la comprensión de los modos de interacción de los sujetos con los medios, se podrá entender el uso que le dan, su impacto, su incorporación a la vida cotidiana, los procesos de empoderamiento de los sujetos frente a los medios o con los medios y su participación en el espacio público. 

Así pues, a partir de la comprensión del proceso comunicativo, de los media como instituciones sociales que hacen circular, producir y consumir, del impacto de su trabajo en la configuración social y del análisis de las posibilidades de intervención social frente, con y desde los medios, el estudiante podrá posicionarse como analista y protagonista del panorama social.
En las subsiguientes Unidades de Aprendizaje, el estudiante adquirirá el complemento tecnológico y analítico para lograr la competencia específica.