INTRODUCCIÓN 

La Bacteriología es la Ciencia que se basa en el estudio de las bacterias. Esta materia se imparte en dos semestres: Bacteriología I y II.- En este curso se imparte la Bacteriología I; en esta materia se le dará importancia a la toma de muestras y al procesamiento de las mismas utilizando los medios de cultivo y las técnicas adecuadas para el transporte, aislamiento e identificación, tanto para bacterias patógenas y no patógenas; así como hacer un buen reporte de los resultados obtenidos.


UBICACIÓN DE LA MATERIA 

Se imparte en el Quinto semestre de la carrera de Químico Farmacobiólogo, teniendo como materias antecedentes: Microbiología General, Biología y Bioquímica I; y como materias subsecuentes: Bacteriología II, Micología y Parasitología. Esta materia es teórico-práctica y es necesario tener los conceptos mínimos de identificación del microorganismo mediante una buena toma de la muestra, escogiendo los medios de cultivo y las técnicas adecuadas para un buen procesamiento y hacer un buen reporte de los resultados obtenidos. 


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS SUGERIDAS 

Es importante que el alumno utilice los conceptos y los aplique mediante una participación activa con comentarios, resolución de problemas en la toma, el manejo y procesamiento de la muestra, aplicando los conocimientos teóricos en el laboratorio y hacer un buen reporte del resultado aplicando su criterio.

Las técnicas utilizadas serán: la discusión, técnicas grupales (de corrillos), estudio de casos, mapas conceptuales del maestro y alumno, diapositivas, acetatos. 

Los recursos materiales que se utilizarán son: retroproyector de acetatos y diapositivas, pizarrón, libros de consulta, microscopio, así como reactivos químicos y medios de cultivo.


 OBJETIVO GENERAL 

Al final del curso el alumno será capaz de determinar los tipos de microorganismos, patógenos o no que existan en las muestras tomadas a los pacientes utilizando los medios de cultivo. Aplicará las técnicas adecuadas para la toma de la muestra al paciente y el procesamiento de las mismas en el laboratorio, para un buen aislamiento e identificación el microorganismo.