La metodología Touchstone 1 se enfoca en que el estudiante se familiarice con la lengua y cultura inglesa de forma natural. Utilizando ejercicios de lectura, asociación, integración y principalmente ejercicios audiovisuales.

La metodología Touchstone 1 está basada en brindar información real sobre la cultura anglosajona de distintas partes del mundo, que permite diferenciarla y compararla con la cultura mexicana. Así el estudiante tendrá un bagaje cultural más amplio al terminar el curso.

Con base en ello, los estudiantes desarrollarán habilidades prácticas y cognitivas para la expresión oral, la comprensión auditiva y gramatical. Con el fin de interactuar con la segunda lengua de forma simple y clara con sus compañeros y maestro(a) en cuestión, apoyándose del contenido léxico que el método Touchstone 1 brinda.

Con esto, se pretende que el estudiante pueda ubicarse en un espacio tiempo y sea capaz de expresarse sobre dicho entorno o pedir información sobre el mismo, así como aceptar-rechazar, preguntar-responder, pedir y dar información utilizando léxico formal e informal en situaciones profesionales o casuales.

Las habilidades que el estudiante desarrollará son: Expresión oral, expresión escrita y comprensión auditiva y de lectura, que se complementan con la parte cognitiva: gramática y vocabulario.