La formación ética resulta elemental para cualquier área el conocimiento humano. Sin embargo, para todo estudiante de la Licenciatura en Filosofía, se vuelve un tema imprescindible.
La ética comprende un conjunto de saberes teóricos que van desde su localización en la estructura de las ramas de la filosofía, su campo de estudio, los conceptos básicos como: moral, bienes y valores, deber, normas, principio, ley, placer, libertad, responsabilidad, consciencia, individualización, otredad; su relación a con otros saberes como la economía, política, historia. Es posible también abordar el estudio de la ética desde sus dimensiones, es decir, desde su análisis conceptual, su fundamentación y su aplicación. Sin dejar de lado los denominados dilemas morales, y los conflictos que se suscitan en la confrontación entre distintos principios éticos, ya sea con problemas clásicos o contemporáneos.
La asignatura de ética se ubica en el tercer semestre y guarda una relación vertical con las otras asignaturas básicas, pero principalmente con la asignatura de lógicas, debido al carácter argumentan de su tratamiento. Horizontalmente, la asignatura de ética, comparte espacio semestral con las materias de Historia de la Filosofía Moderna, Ética y Filosofía de la Naturaleza.